Quantcast
Channel: autónomos archivos - Juan Sainz de los Terreros
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Freelance o autónomo: construye tu éxito

$
0
0

construye tu exito

Que el mercado laboral en España está mal, lo sabemos todos. Que aunque mejore va a seguir estando muy mal con tasas de paro inaceptables durante unos cuantos años más, también creo que lo sabemos todos.

El futuro está es ser “freelance”. Freelance es un término que deriva del inglés y que no es ni más ni menos que lo que conocemos en España como un trabajador autónomo. Y comento que el futuro está en ser “freelance” o autónomo ya que creo que es una alternativa muy importante y válida para un gran número de personas que hoy tienen un trabajo precario, que están en paro o que aunque estén trabajando lo hacen sin ganas ni entusiasmo.

super-autónomoQuería escribir un post para animar a la gente a que haga lo que le gusta, a que piensen que es mucho más seguro trabajar para varias empresas que sólo para una. Ser autónomo tiene sus ventajas e inconvenientes pero de verdad que creo que dada la situación del mercado laboral en España es una opción que hay que valorar y que muchas personas la rechazan por definición. Además es que no es sólo una opción para las personas, es una opción para las empresas. A día de hoy es difícil que un empresario piense en contratar a una persona como un empleado fijo y a tiempo completo para su empresa. A veces la última opción que decidirá es contratar a una persona para que forme parte de la plantilla. Pero le costará mucho menos contratar a una persona para un trabajo específico o para un número de horas reducido a la semana o al mes. Esto no es malo por definición. Es decir, que todo lo que sea contratar creo que hay que verlo como algo positivo siempre y cuando se pague ese trabajo o esas horas a un precio aceptable y digno. Por esta razón, si sabemos que será más fácil que un empresario hoy en España nos pueda contratar a tiempo parcial como freelance para trabajos específicos o como un trabajador autónomo, ¿por qué la gente no se plantea buscar ofrecer sus horas de trabajo a varias empresas? Sobre todo pienso en las personas que a día de hoy no tienen trabajo.

Es muy común ver que la gente busca un puesto de trabajo “tradicional”. Es decir, buscar ofertas de trabajo en empresas para formar parte de su plantilla. Queremos ser administrativo, analista en un gran banco o gestora, contable o director de marketing de una multinacional, etc. Pero como viene siendo habitual, no es que haya muchas ofertas de trabajo de este estilo en España y cuando hay una el número de gente que aplica a ellas es inmenso. Pero es que una vez que encontramos ese trabajo deseado en una empresa pequeña o grande, parece que ya nos relajamos y no nos damos cuenta que dependemos sólo de una persona o de una empresa. Dejamos nuestro futuro laboral en un todo o nada. Si nos despiden por el motivo que sea, nuestros ingresos se reduce a cero y si cobramos algo por estar desempleado, el colchón de tiempo y de ingresos será tan reducido que apenas nos deja margen de maniobra para poder volver a encontrar otro puesto de trabajo.

Entiendo que es mucho más fácil hablar o escribir sobre este tema que lo que existe realmente en el mundo. Pero de verdad creo que mucha gente debe intentar ver que su futuro laboral pasa por ser autónomo además de darte la posibilidad más fácilmente de trabajar en lo que te gusta. Y lo digo por experiencia propia. Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que dejé mi trabajo por voluntad propia hace aproximadamente año y medio para intentar ganarme la vida como un trabajador autónomo. Yo trabajaba en uno de esos que llaman “gran banco internacional”, en un departamento en el que a mucha gente le gustaría trabajar, con una “tarjeta de visita” que a muchos les gustaba tener y además con una nómina que no me podía quejar ya que estaba bastante bien. Pero ni me gustaba lo que estaba haciendo ni pensaba que tenía un futuro asegurado dejando mi futuro laboral en manos del director de turno, del jefe de mi jefe o de la política de recursos que en un determinado momento decidiera cualquier directivo del banco. Pensé que lo mejor era intentar “montármelo” por mi cuenta y no dejar mi futuro laboral en un “cara o cruz” dependiendo de cómo fuera evolucionando el banco para el que trabajaba.

Los riesgos y amenazas ante esta decisión eran muchísimas. Esta decisión fue muy mal entendida por casi todo el mundo que me rodeaba ya que “cómo podía dejar un trabajo a día de hoy tal y cómo está España y tal y cómo está el mercado laboral”. Pero bueno, no fue una decisión tomada de la noche a la mañana. La llevaba meditando varios años atrás y preparándome para dar el salto hacia el mundo freelance o de trabajador autónomo. Tenía que tener un colchón económico de 2 años como mínimo de “sueldo” para que los riesgos y amenazas fueran las menos posibles. Es decir, cuando dejé el trabajo podía estar 2 años sin cobrar nada que mi “nómina” a fin de mes la tendría asegurada. Sin ingresos podía vivir al mismo nivel que lo hacía antes durante dos años. A partir de ahí tenía que encontrar la manera de poder ir incrementando mis ingresos y en esto estoy. Creo que es un plazo razonable para dar el salto y perder los miedos a una decisión que creo que va a ser una de las que más orgulloso me sienta dentro de unos años. O eso espero. Muchas personas aunque tengan ese colchón nunca se deciden a dar el salto ya que como dicen, el tiempo pasa muy deprisa y el dinero al final se acaba. Es cierto, pero también es cierto que nadie te puede asegurar nada y es mejor tener un plan B a confiar tu futuro únicamente en la empresa en la que trabajas. Sobre todo en los tiempos que vivimos.

Por otro lado, entiendo que hay gente que no tiene ese colchón y que por lo tanto tendrá que ver cómo ingresar algo de dinero a cortísimo plazo. Esta situación es más dramática y casi todo vale para poder salir adelante.

Pero como he comentado antes, yo me fui preparando varios años atrás a tomar la decisión para poder dar el salto. Concretamente empecé este blog unos 4 años antes de dejar mi trabajo. Todo era gratis y me quitaba muchísimo tiempo “libre”. Pero aprendí muchísimo gracias a esa imposición de escribir regularmente (intentaba escribir 4 ó 5 artículos por semana, uno de media al día de lunes a viernes) y he conseguido tener un número de seguidores que a día de hoy están dispuestos a pagar algo por leer con antelación ciertos documentos o análisis que hago. Ahora mi futuro laboral depende no de una sola persona o empresa. Depende de muchas más personas o empresas. He diversificado :-) Es decir, que si me falla una empresa o una persona, mis ingresos no se reducirán a cero. Se reducirán poco y nada en comparación a ser trabajador de una empresa y ser despedido. Además hago lo que me gusta. La libertad de movimiento (horarios) es total lo que hace compaginar mi vida laboral y personal mucho mejor que antes. Aunque ingrese menos dinero que en mi anterior trabajo, la sensación de satisfacción con el trabajo realizado es inmensamente mayor. Pero es que creo que dentro de pocos años, con mucho trabajo y algo de suerte, podré ganar más dinero que lo ganaría si siguiera en el banco en el que trabajaba. A ver si es verdad :-)

Al principio, cuando abrí el blog no sabía si iba a poder ganar algo de dinero con ello o qué iba a ser de él al cabo de unos años. Hoy estoy creando un humilde modelo de negocio en torno a él. Creo que me está permitiendo poder tener algo soñado por muchos. Esto es trabajar y ganarme la vida con lo que me apasiona. El año que viene es la prueba de fuego en la que podré decir si he conseguido tener unos ingresos al mes que me permitan vivir del blog y poder mantenerlo. Trabajar en lo que te gusta es sin duda un lujo por el que todos debemos por lo menos intentar luchar por ello. Si no se consigue, habrá que remangarse y hacer otro tipo de trabajos que nos gusten menos. Pero que no pasen los años y que no podamos decir “lo intenté y no pudo ser”. Pero si dices “lo intenté y lo conseguí”, esa satisfacción creo que será impagable.

Con esto de fondo, lo que está claro es que debemos encontrar qué servicios de valor añadido podemos ofrecer a personas o empresas para que te paguen o contraten unas horas de trabajo o unos determinados trabajos específicos. Si por ejemplo consigues que 5 empresas te contraten y te paguen al mes por ejemplo 400 euros cada una (no tienen por qué ser las mismas cinco empresas todos los meses) tendrás una nómina más que aceptable y envidiada por muchos. Además es que si una te falla, no te quedarás en el paro. Habrá meses que cobres más y otros menos, pero si has conseguido tener un número de “clientes” (personas o empresas) recurrentes, el éxito personal y laboral lo habrás encontrado. Por otro lado, es que sinceramente creo que a día de hoy es más fácil encontrar 5 empresas que te paguen 300 ó 200 euros a una que te pague 1.000 euros. En vez de empresas puedes intentar ver qué es lo que puedes ofrecer a la gente (personas individuales) que les interese y que estén dispuestos a pagar una pequeña cuota al mes. Tendrás que encontrar por lo menos a 100 que te paguen de media 6 ó 7 euros al mes. Con internet de por medio, aunque es cierto que todo es complicado, no es una misión imposible encontrar a 100 personas que te estén dispuestas a pagar 6 euros al mes por algo que hagas. Difícil es, no lo voy a negar. Pero he comentado, no es imposible. Si a esto le sumas que encuentras 2 ó 3 empresas por ofrecerles tus servicios o tus trabajos por 300 euros al mes, habrás encontrado una nómina muy potente. Y no por la cantidad ingresada al mes. No tendrás un sueldo galáctico ni elevado, pero tendrás un sueldo digno haciendo encima lo que te gusta. Y digo que la nómina es muy potente porque está compuesta por multitud de pagadores y si uno te falla, ese mes ganarás menos, pero seguirás ingresando.

Cada uno debe valorar muy bien su situación, su actitud y aptitudes, qué es lo que puede ofrecer y qué disponibilidad y tiempo quiere dedicar a encontrar “su” trabajo. Pero de verdad que animo a todo el mundo, en especial a los que no estén contentos con su trabajo y sobre todo a los que no tengan a día de hoy un empleo, que valoren con especial interés ser un trabajador autónomo, que trabajes en lo que te gusta, que busques varias empresas y personas a los que poder ofrecer tu trabajo para tener varios “pagadores” y para conseguir la libertad y la satisfacción que tiene ser una persona autónoma. La palabra por sí sola ya dice mucho.

Para concluir, no quiero que se vea este artículo como que pienso que para todo el mundo es mejor la opción de ser autónomo a ser un trabajador por cuenta ajena. Esto es como lo de alquilar o comprar una vivienda. Cada opción es buena por sí misma y no al revés. Es decir que una no es mala y la otra es buena o viceversa. Lo malo es adoptar y tomar una decisión errónea con tu nivel de vida, con tus capacidades económicas y con tu actitud ante los problemas y las dificultades.

En definitiva, cualquier decisión a nivel laboral no está exenta de riesgos. Pero con mucho trabajo, con ganas y sobre haciendo lo que te gusta, podrás llegar a tener el éxito que en ocasiones parece que está sólo al alcance de unos pocos. Y el éxito está en ganarte la vida haciendo lo que te gusta. No mires al retrovisor ni al vecino. No quieras ganar más que tu compañero o amigo. Mírate a ti mismo, analiza tus necesidades, busca trabajar en lo que te gusta y lucha por ello. Lo conseguirás muy probablemente.

La entrada Freelance o autónomo: construye tu éxito se publicó primero en Juan Sainz de los Terreros.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images